Skip to content
install7.com

Conectar portátil a TV ¡Mejores formas de hacerlo! ▷➡️ ▷➡️

¿Quieres disfrutar del contenido multimedia de tu dispositivo móvil en una pantalla de televisor? Aquí te enseñaremos cómo conectar portátil a TV. ¡No te lo puedes perder!

Conectar portátil a TV

Los últimos avances en tecnología nos permiten disfrutar, cada vez más, de múltiples beneficios desde la comodidad de nuestro hogar. Una muestra de ello es la posibilidad de reproducir audio, vídeo e imágenes provenientes de diferentes dispositivos, como: computadoras portátiles, smartphone, tabletas, memorias USB, entre otros, a través de la pantalla de nuestra televisión.

¿Quieres saber cómo conectar portátil a TV? Acá te mostraremos cómo lograrlo mediante el uso de cables de conexión, así como también a través de redes inalámbricas y de WiFi.

Conexión por cables

Dentro de las posibles opciones de conexión por cables tenemos: HDMI, VGA/RGB y DVI. A continuación verás cómo conectar portátil a TV HDMI y cómo conectar portátil a TV VGA/RGB y DVI.

En nuestro artículo sobre los puertos de comunicación encontrarás más información sobre estos tipos de conexiones y más. Allí conocerás desde la definición hasta las características y funciones detalladas de cada uno.

HDMI

En el primero de los casos, el cual es la opción usada con mayor frecuencia y que produce mejores resultados, es necesario contar con un cable HDMI, además de que ambas unidades posean puertos para este tipo de conexión.

Así pues, una vez chequeado el cumplimiento de estos requisitos básicos, lo siguiente es conectar el cable a la salida HDMI de la unidad portátil, bien sea un computadora o un dispositivo móvil, y a su vez conectarlo con la entrada HDMI del televisor.

En condiciones normales, si el televisor se encuentra encendido reconoce automáticamente la nueva instalación del cable HDMI, y cambia inmediatamente a esta fuente de entrada. Si esto no sucede, hay que hacer la selección manual desde el menú del televisor.

De igual forma, en el caso del conector de salida, tanto si se trata de una computadora de escritorio o de una portátil, podemos realizar la configuración desde el panel de control accediendo a las opciones de pantalla, de tal manera que se nos permita conectar un segundo monitor o proyector. También es posible ejecutar combinaciones de teclas mediante las cuales podamos activar la salida HDMI.

La principal ventaja de este tipo de conexión es que hace posible la transmisión de audio y vídeo de forma simultánea. Y en caso de no escucharse el sonido, siempre hay la posibilidad de chequar la configuración del mismo comprobando los ajustes de la tarjeta de sonido.

En este punto, es importante destacar que algunos modelos de televisores tienen más de una conexión HDMI, lo cual no representa ningún problema ya que sólo basta con elegir una sola conexión entre todas las posibles.

Por otra parte, si no contamos con un cable HDMI, sino con uno VGA/RGV el procedimiento es similar, tal y como lo vamos a describir a continuación.

VGA/RGV

Una conexión VGA/RGV es del tipo clásico con 15 pines, y se necesita que ambos equipos posean una, respectivamente, de entrada y salida. Sin embargo, algunos modelos de televisores no cuenta con una entrada VGA/RGV/PC, en cuyo caso es necesario incorcoporar un adaptador de VGA/RGV a HDMI.

Después de instalar el adaptador, el siguiente paso es acceder al menú del televisor para seleccionar la opción PC/RGB.

Otro aspecto importante a considerar es que este tipo de conexión sólo es capaz de transmitir vídeo desde el ordenador hacia el televisor, y no audio. Por lo cual se requiere un cable adicional para conectar éste último.

De esta manera, para conectar el audio necesitamos un cable Jack de 3,5 mm del lado de la conexión de salida y, posiblemente, también del lado de la entrada. Esto se debe principalmente a que, dependiendo del modelo del televisor, a veces es necesario contar con un cable RCA rojo y blanco para ésta última.

Sin embargo, sea cual sea el caso, el procedimiento consiste en conectar el cable en ambas conexiones. Para la salida, debemos ubicarnos desde la computadora en la conexión para los auriculares o altavoces, mientras que para la entrada, debemos dirigirnos a la parte trasera del televisor y conectar el cable en las entradas Audio-In, es decir, donde está la conexión Jack de 3,5 mm o RCA rojo y blanco, según corresponda.

A continuación, debemos acceder al menú de Ajustes del televisor y configurar la entrada del audio desde allí.

VDI

Finalmente, si el cable que poseemos es un DVI, pero el televisor no cuenta con ese tipo de puerto, debemos instalar un adaptador de DVI a HDMI. Sobre este particular, el procedimiento es exactamente igual al descrito anteriormente.

De igual manera, en este punto hay que advertir que el cable DVI tampoco transmite audio. Por lo cual, hay que tomar las mismas consideraciones que se mencionaron en la sección sobre la conexión VGA/RGB.

Conexión sin cables

Dentro de este tipo de conexiones se encuentran los sistemas inalámbricos con puerto HDMI y los reproductores multimedia de sobremesa.

El primer método consiste en enchufar un dispositivo inalámbrico o receptor multimedia, al puerto HDMI del televisor y al puerto USB de la computadora o portátil. De esta manera, es posible transmitir la información de un lado a otro. Sin embargo, es justo decir que la reproducción del contenido no es de buena calidad, ya que frecuentemente las señales de audio y vídeo no coinciden.

Por su parte, la segunda forma, la cual involucra reproductores multimedia de sobremesa, como por ejemplo: Apple TV, se refiere a la conexión de un dispositivo HDMI al puerto del televisor, el cual a su vez se conecta con el puerto USB de la computadora a través de una red inalámbrica de WiFi.

Aplicaciones

Una vez vistas las diferentes posibilidades que existen para conectar portátil a TV, a continuación mencionaremos las principales aplicaciones que se utilizan para reproducir contenido mutimedia a través de la pantalla de nuestro televisor, entre ellas algunas que permiten conectar portátil a TV sin cable, así como también conectar portátil a TV WiFi:

Windows Media Player

Aquí lo primero es descargar e instalar Windows Media Player en nuestro ordenador. Luego, abrimos la aplicación y nos dirigimos a la Biblioteca. Allí seleccionamos la opción Transmitir, seguido de Transmitir medios u Otras aplicaciones de transmisión.

De esta forma podemos acceder al contenido de nuestra computadora o portátil desde la televisión, esto mediante DLNA.

Este método también funciona ubicándonos sobre el contenido multimedia que queremos reproducir y dando clic derecho sobre él. A continuación, seleccionamos la opción Transmitir en dispositivo. Inmediatamente aparece en pantalla el listado de medios disponibles para la transmisión. Al aceptar, ya es posible iniciar la reproducción del contenido.

Chromecast

El primer paso es abrir la aplicación Chrome y dirigirnos hacia el ícono de opciones. Allí, seleccionamos la opción Enviar. En la pantalla que aparece a continuación podemos conectarnos de forma directa con Chromecast.

Seguidamente en la barra de conexión, seleccionamos nuevamente la opción Enviar. Inmediatamente se desplega el menú de opciones de Compartir pestaña En él, seleccionamos donde dice Enviar escritorio.

Una vez completamos estos pasos podemos visualizar en la pantalla del televisor el escritorio completo de nuestra computadora o portátil, con lo cual podemos acceder a las opciones de reproducción del contenido multimedia.

Luego de elegir la opción que más nos conviene, podemos previsualizar lo que se verá en pantalla. Si estamos de acuerdo, damos clic en Compartir. Con esto comienza la reproducción del contenido elegido.

Nero Streaming Player

Con esta aplicación podemos reproducir fotos,  audio y vídeos desde nuestro Smartphone o tableta y visualizarlos en pantalla grande en nuestro Smart TV. Su principal característica es que no necesita cables para su conexión, sino que puede funcionar directamente desde una red inalámbrica de WiFi.

De igual forma, permite que el teléfono funcione como control remoto, pues a través de él se pueden realizar diferentes acciones, como por ejemplo: girar las fotos, ampliar las imágenes, ajustar el volumen, detener la reproducción del contenido, entre otras, las cuales se aplican directamente en la pantalla del televisor.

Su funcionamiento es bastante sencillo si ambos dispositivos se encuentran conectados a la misma red de WiFi. De esta manera, sólo tenemos que abrir la aplicación desde el teléfono y seleccionar la foto, audio o vídeo que queremos reproducir. Luego, en la parte inferior derecha, presionamos donde dice TV para iniciar la transmisión.

Nero MediaHome

Mediante el uso de este servidor de medios es posible reproducir, mediante la conexión a una red de área local, contenido multimedia, como: imágenes, audios y vídeos, almacenados en nuestra computadora.

Sobre este particular, es importante advertir que todos los usuarios conectados a la misma red, podrán acceder a dichos contenidos, llegando a tener la oportunidad de crear un centro multimedia unificado. Para utilizar esta herramienta es necesario compartir carpetas con archivos multimedia e iniciar el servidor.

El primer paso para compartir archivos y carpetas es acceder al menú Compartir en la ventana principal de la aplicación, y desde allí realizar la siguiente secuencia: Compartir > Carpetas locales > Añadir recurso compartido > Examinar carpeta > Aceptar.

Mientras que para iniciar el servidor debemos cumplir con los siguientes pasos: Iniciar servidor > Información de seguridad > Aceptar > Estado > Dispositivo. Es importante destacar que, en cada una de las etapas, el proceso es bastante intuitivo. Por lo cual es muy fácil seleccionar las opciones recomendadas.

Plex

conectar-portatil-a-tv-4

Esta aplicación ha sido desplazada poco a poco por otras herramientas, como, por ejemplo: Chromecast. Sin embargo, mantiene sus bondades.

El principal requisito es comprobar que las unidades que vamos a conectar pertenezcan a la misma red local. Lo siguiente es crear nuestro usuario directamente desde la página oficial de la aplicación. Como confirmación, se nos envía un mensaje a la dirección de correo que suministramos al momento de registrarnos.

Luego debemos descargar la aplicación Plex Media Center en nuestra computadora, esto también lo podemos hacer desde la página web anterior. A continuación, la abrimos e iniciamos sesión.

Al entrar, seguidamente debemos crear nuestra biblioteca, la cual contendrá el contenido que  más adelante podremos compartir.

En este punto, es importante advertir que también necesitamos descargar y configurar Plex Media Center en nuestro Smart TV, ya que sin esto no será posible sincronizar el contenido. Por lo tanto, no podremos tener acceso a ellos cuando los queramos visualizar a través de nuestro televisor.

Screen Share

Screen Share actúa como pantalla remota a través de una conexión inalámbrica tipo WiFi,  la cual permite duplicar el contenido de computadoras, tablets y dispositivos móviles, en nuestro televisor.

El principal requisito para poder optar por este método es verificar que, tanto la unidad de entrada como los posibles dispositivos de salida, sean además compatibles con Miracast o Intel Wi-Di.

Con base a lo anterior, se puede decir que la principal desventaja de esta forma de conectar portátil a TV WiFi, es la vulnerabilidad que presenta ante la intermitencia de la señal debido al volumen de redes y unidades de radio que se encuentran a nuestro alrededor.

Otro factor importante que debemos considerar es la necesidad de comprobar que el televisor tiene desconectada la función HbbTV.

Apple TV

conectar-portatil-a-tv-2

Esta útil herramienta nos permite escuchar música, así como también ver fotos, películas y vídeos provenientes de nuestra biblioteca de medios de iTune, cómodamente desde nuestro televisor.

Para su instalación, sólo se requiere que conectemos el Apple TV a nuestro equipo a través de un cable HDMI. Además, en el menú de ajustes debemos introducir la clave de red inalámbrica WiFi de nuestra casa. De esta manera, gracias a la tecnología inalámbrica, podemos disfrutar del contenido en formato .m4v, .mp4 y .mov que se encuentre en nuestros dispositivos móviles, bien sea iPad,  iPod o iPhone.

Adicionalmente, a través del programa Arplay podemos duplicar el tamaño de la pantalla. Para eso, una vez hayamos conectado tanto el dispositivo iOS como el Apple TV a la red de WiFi, accedemos al menú Inicio, nos dirigimos a la opción Activar la duplicidad y marcamos la casilla correspondiente.

Sobre este particular, es importante señalar que será imposible la reproducción del contenido si los dispositivos no están conectados a la misma red inalámbrica.

Para mayor información sobre este aspecto, te invito a leer el artículo sobre cómo conectarse a una red.